Estructuras clásicas vs actuales¿Dónde se encuentra el cambio?

Los métodos o formatos de comunicación publicitaria se encuentran en la actualidad en constante cambio debido a  su adaptación a las nuevas necesidades del consumidor. Es un proceso en cadena que afecta a cada uno de sus componentes: la empresa, el estilo de vida, la moda, los medios…Es por ello que las estructuras de la Publicidad y RRPP no se basan en las mismos cimientos que antes.

Los grandes impulsos en esta transición se han debido a la  masificación del medio online, posicionando al cliente en el eje central de la comunicación, así como a su  inmediatez y  feedback  dentro del mismo. Hoy en día, la audiencia se convierte en una pieza proactiva que tiende a participar en dicho proceso,  quiere sentirse bien y sincronizado  con aquello que consume y  además se encuentra hastiada de la publicidad convencional y unidireccional.

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De forma clásica, las agencias se encontraban distribuidas  por departamentos   referidos a la producción de comunicación comercial tradicional  en masa: cuentas, arte/creativo, producción, medios,  investigación y administración. A pesar de que en muchos casos esta organización y modo de trabajar aún se encuentra vigente,  en la actualidad existe una gran tendencia a la especialización de servicios,  hay una mayor búsqueda de la calidad en aquello que se realiza para encajar mejor  las necesidades de cada entidad. Este hecho conlleva la creación de organizaciones de trabajo más reducidas  y multitarea ya que todo se basa en una misión en conjunto.  Además se cuenta con otras agencias o profesionales freelance externalizados  de forma muy frecuente, de esta forma se busca una complementación específica para el desarrollo de los proyectos.

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Por otra parte, se ha creado la necesidad  de nuevas figuras o segmentos de trabajo relacionados con el entorno web (community manager, diseño, estrategias digitales…) y el aumento de importancia a las relaciones públicas,  donde se entra en contacto con el público y se crea espacio y reputación dentro de los medios como modo  de diferenciación y articulación de imagen corporativa.

Estas olas de innovación también influyen en la distribución comercial donde, como ya hemos hablado en un artículo anterior,  han aparecido nuevos formatos según la finalidad estratégica de cada marca frente a los corrientes modos o puntos de mirar-futuro.jpgventa.

Si se pone en cuestión este  proceso de cambio estructural de la comunicación comercial se podría sacar en claro que, lejos de considerarse mejor o peor,  se adapta simplemente más  al contexto en el que ahora mismo nos movemos y que aún le queda mucho margen por recorrer. A pesar de que teóricamente los profesionales saben que las reglas y visión publicistas clásicas han quedado prácticamente obsoletas, parece que haya una gran obstaculización para desprendernos del patrón puramente capitalista que, de forma muy integrada, nos ralentiza este avance de diseño conversacional y humanizado en el que deberíamos enfocarnos. Las estructuras clásicas están más presentes de lo que pensamos, nos cuesta mucho mirar hacia delante de forma honesta y en el momento en que lo hagamos será cuando se produzca ,sin embargo, la verdadera actualización de las estructuras. 

 

 

 

 

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