¿Quién está detrás de la comunicación digital?

Lorena ruiz, responsable de marketing digital, sale a las aulas de Alicante para explicarnos desde una perspectiva humana y profesional su experiencia dentro de este entorno relativamente nuevo y enriquecedor como es el 2.0. Un mundo que ofrece grandes facilidades y posibilidades a la comunicación corporativa y ventas  que, a pesar de su importancia, sigue siendo bastante desconocido para la mayoría de publicistas y entidades.

Todos conocemos el marketing digital, es decir, qué es y cómo se ve pero ¿Sabemos realmente cómo es su dinámica desde su seno de creación? Es aquí donde Lorena, integrante del equipo de marketing del concesionario local de Mercedes y Mini, nos aclara bastantes cosas.

mercedesmini

Aunque de forma teorizada se determine que dentro de un equipo de comunicación digital debe de haber una segmentación de funciones, la realidad en la mayoría de casos se caracteriza por una gran concurrencia de actividades en una misma persona en este medio. “Debes conocer todas sus herramientas, desde las vinculantes a un community manager hasta las de un diseñador gráfico” nos aclara. En este punto insiste mucho en la relevancia de ser autodidacta  y que la mera titulación nunca puede aportar conocimiento suficiente, todo se basa en la experiencia y formaciones independientes.

multitarea

Es curioso por ende, ya que el marketing digital se caracteriza por nutrirse a si mismo y por una gran borrosidad de límites. “La persona que diseña un banner puede haber estado horas en ello debido a que quizá su real desempeño se basaba solo en ser copy” Nos aclara como ejemplo.

El metamedio nos exige especialmente una gran disponibilidad de habilidades y de tiempo ya que,  por otra parte, se debe  tener en cuenta la gran responsabilidad que conllevan los  encargados del departamento. Hoy en día internet es la gran fuente de información de los consumidores  pero además hay que saber tener captación y fidelización sin apenas texto, “los usuarios cada vez quieren leer menos” remarca. Además, requiere una gran hipersegmentación porque  la red da la posibilidad de dirigirse y tener una “conversación”  con el usuario,  hay que saber dirigirle al punto de venta a pesar de que sea difícil determinar si eficientemente se consigue dicho objetivo . Sin embargo, aclara que los medios convencionales siguen teniendo una gran complementación, por ejemplo la televisión dispara los registros de visitas y engagment.

arbol

Aquel que se encuentra detrás de internet es alguien que, al fin y al cabo, ha sido perseverante y  se ha empeñado mucho para realizar su trabajo. “Es muy importante no darse por vencido,  probar cosas nuevas a pesar del miedo y de las adversidades” nos dice Lorena como aliento a adentrarnos en el Marketing digital, así como en general a perseguir nuestras metas.

En definitiva, Internet demuestra cada vez más que la publicidad y RRPP va dejando con el tiempo de ser solo eso y  va expandiéndose indefinidamente hacia nuevos horizones y que, con ello, también impulsa a los propios profesionales del sector.

No olvidemos al fin y al cabo las sabias palabras que un día dijo Oscar Wilde:  “ Definirse es limitarse”.

 

 

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